• El libro incluye entrevistas con Vicente Quirarte, Myriam Moscona, Javier Sicilia, entre otros
  • Martes 13 de agosto, 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

La Coordinación Nacional de Literatura invita a la presentación del libro Con-versatorias de Ricardo Venegas, la cual contará con la participación de Hugo Gutiérrez Vega, José Ángel Leyva, Luis Tovar, Eduardo Langagne y el autor. La actividad se llevará a cabo el martes 13 de agosto, a la 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

En esta compilación, poetas de la generación de los setenta entrevistan a poetas nacidos después de 1950. Ricardo Venegas declara en la introducción del libro que a las nuevas generaciones les interesa conversar con los poetas que les anteceden; también los lectores quieren saber de nuevos autores, “este volumen se ofrece como un puente por el que los interesados en la poesía puedan acercarse a uno de los momentos más vigorosos de su historia en México”.

 

Algunos de los entrevistados por Ricardo Venegas son Ethel Krauze, José Luis Rivas, Coral Bracho, Mario Calderón, Verónica Volkow, José Javier Villarreal, Carlos Oliva, Víctor Hugo Piña Williams, Luis Miguel Aguilar, Héctor Carreto, José Ángel Leyva, Myriam Moscona, Adolfo Castañón, Maricruz Patiño, Jorge Esquinca, Javier Sicilia, Juan Domingo Argüelles, Alberto Blanco, Francisco Segovia, Vicente Quirarte, entre muchos otros.

 

Para Hugo Gutiérrez Vega, autor del prólogo, el lector tiene en sus manos un libro esclarecedor de muchas pautas que unen a los miembros de la generación de los cincuenta, porque califica la selección como acertada y con diálogos de notable viveza y espontaneidad.

 

“Ricardo Venegas está siempre pendiente del desarrollo de la poesía en nuestro país y el mundo. Esta inquietud lo lleva a preparar antologías, a traducir y a entrevistar a poetas de las nuevas generaciones”, expresa Hugo Gutiérrez Vega.

 

Por su parte, el escritor Rogelio Guedea, explica en la contraportada del libro, que Con-versatorias, “se va a convertir en un referente obligado para todo aquel que intente conocer el pulso de una generación que ha sido fundamental dentro de la tradición poética mexicana de las últimas tres décadas”.

 

Ricardo Venegas nació en San Luis Potosí, el 26 de octubre de 1973. Poeta y ensayista. Estudió letras hispánicas en la FFyL de la UNAM. Director de la revista literaria Mala Vida (fundada en 1995), publicación ganadora de la beca nacional Edmundo Valadés para revistas independientes del CONACULTA/ FONCA (1997-1998 y 2002-2003).

 

Entre su obra publicada se encuentran, Sendas de Garibay: memoria, espíritu y astucia (2010), El silencio está solo (plaquette) (1994), Caravana del espejo (2000), La sed del polvo, (2007), Turba de sonidos (2009), Entrevistas con Ricardo Garibay. Escribir para seguir escribiendo (2000),Estaciones bajo el volcán. Antología de la reciente poesía morelense (2013).