• Es una invitación a una lectura guiada por la conciencia social de los novelistas
  •  

  • “Toda novela de la Revolución Mexicana se enfoca en lo político, aunque no siempre en lo literario”: Juan Antonio Asencio
  •  

  • Martes 16 de julio, a las 19:00 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta la conferencia “El portador de la conciencia en tres autores: Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán y Carlos Fuentes”, en la que Juan Antonio Ascencio invitará a una lectura guiada por la conciencia social de los novelistas de la Revolución Mexicana.

 

La Coordinación Nacional de Literatura organiza esta actividad, que se llevará a cabo el martes 16 de julio, a las 19:00 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

 

Juan Antonio Ascencio explicó en entrevista que el enfoque de la conferencia que dará “es político y también literario”, e iniciará la charla definiendo qué es novela, qué es memoria y qué es historia. Qué entendemos por evolución y qué por revolución.

 

Ascencio menciona que el propósito final es unir las novelas, atándolas con el concepto de conciencia social y finalidad de los escritores. Adelanta que dividirá la sesión en tres bloques, en los que abordará seis obras.

 

Tomóchic de Heriberto Frías y Los de debajo de Mariano Azuela estarán en el primer apartado, porque sus autores las escribieron por catarsis.

 

Dos que labraron estampas post festum: la coreógrafa, bailarina, poeta y novelista Nellie Campobello con Cartucho, y el dibujante y combatiente Salvador Pruneda con Huellas, novela que merece digna reedición con la diagramación y dibujos del autor, de acuerdo con Ascencio.

 

“Y dos que en el post festum del post festum, hicieron galas de estilo con temas de la Revolución Mexicana: el historiador y novelista Martín Luis Guzmán con La sombra del caudillo y Carlos Fuentes con obra varia”, finalizó Juan Antonio Ascencio.

 

Juan Antonio Ascencio nació en León, Guanajuato, en 1937. Estudió el bachillerato de humanidades y la licenciatura de Derecho. Colaboró siete años en la revista El Cuento, de Edmundo Valadés, y siete años más desde la muerte del fundador. Escribió Un extraño en la tierra, biografía del autor de Pedro Páramo, Editorial Debate, 2005, hoy inencontrable.

 

Tuvo a su cargo en Universidad de París IV, La Sorbona, la charla inaugural del coloquio internacional sobre Juan Rulfo, organizado por las universidades de París IV, Limoges y Toulouse. Hace tres décadas que imparte talleres de creación de  cuento y de poesía.