• Participan Carmen Leñero y Sandra Lorenzano, modera Rocío Cerón
  • Miércoles 13 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anuncia la última sesión del ciclo “Poesía expandida”, titulada “El poder de la poesía en voz y acción”, en la que Sandra Lorenzano y Carmen Leñero disertarán sobre voz y diálogo para abrir espacios al poema.

 

Esta actividad gratuita, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se llevará a cabo el miércoles 13 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

Durante ocho sesiones, el ciclo “Poesía expandida” se ha realizado con el objetivo de ver desde distintas perspectivas a la poesía, la vanguardia que surge de ella, así como su interacción con otras disciplinas artísticas.

 

Rocío Cerón señala en entrevista que desde abril del presente año el público ha disfrutado de la interacción poética con las puestas en escena, con los paisajes sonoros, con los video-poemas y hasta con el libro de artista.

 

La improvisación, el humor y la música son algunos de los tópicos que el ciclo “Poesía expandida” ha abordado con gran aceptación entre el público: “Los asistentes son fieles a las charlas y mes con mes nos acompañan, están realmente interesados en estas nuevas propuestas poéticas, les importan los trabajos en los que la literatura trabaja con otras disciplinas”, señaló Cerón, quien ha moderado este ciclo desde su comienzo.

 

El miércoles 13 de noviembre, Sandra Lorenzano y Carmen Leñero compartirán con el público su visión sobre las acciones con poemas en espacios urbanos y la elasticidad discursiva de los mismos.

 

“Sandra Lorenzano y Carmen Leñero son poetas importantes en la escena literaria mexicana; Sandra ha trabajado con la chelista Jimena Giménez Cacho en una propuesta basada en su libro Vestigios (2010), en la que los poemas no fueron musicalizados sino que presentaron una creación musical que dialoga con la poesía”, explicó la autora de Diorama.

 

“Carmen Leñero es una clara representante de los autores que han mezclado la literatura con otros medios; además de escribir poesía, ella canta y ha creado piezas con versos propios e incluso con los de Xavier Villaurrutia”, continuó Rocío Cerón.

 

Finalmente, Rocío Cerón agregó que sería interesante contar con un ciclo en el que otros géneros literarios interactúen con otras disciplinas artísticas, para demostrar que la literatura está abierta a dialogar y contagiarse de nuevas propuestas.

 

Sandra Lorenzano (Argentina, 1960) radica en México desde 1976, es ensayista, narradora, editora y crítica literaria. Doctora en letras por la UNAM, se especializa en arte y literatura latinoamericanos, tema sobre el cual ha publicado numerosos artículos en diversos libros y revistas de circulación nacional e internacional.

 

Es vicerrectora académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde además creó y dirige el Programa de Escritura Creativa. Colabora con medios nacionales e internacionales. Su columna “Travesías” se publica en el periódico El Universal. Semanalmente escribe y conduce el programa de radio “En busca del cuento perdido”, en el Instituto Mexicano de la Radio, primer taller literario radiofónico de nuestro país.

 

Fue durante diez años miembro del Sistema de Investigadores y actualmente lo es del Sistema Nacional de Creadores de Arte de Conaculta. Entre sus obras se encuentran La literatura es una película. Revisiones sobre Manuel Puig, (UNAM, 1997), Escrituras de sobrevivencia. Narrativa argentina y dictadura, libro que recibió Mención Especial de Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas, la novela Saudades (FCE, 2007) y la antología “Lo escrito mañana. Narradores mexicanos de los 60”.

 

Carmen Leñero nació en la Ciudad de México el 30 de octubre de 1959, es narradora, ensayista, poeta y cantante. Estudió dirección teatral, canto y música, así como un doctorado en letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en cuya división de posgrado es profesora de teoría teatral, ensayo mexicano y poesía. Es investigadora en el IIFL de la UNAM.

 

Ha colaborado en las publicaciones periódicas Acta Poética, Casa del Tiempo, El Nacional, Fractal, Hoja por Hoja, Ínsula, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, La Jornada Semanal, La Tempestad, Nexos, Paréntesis, Pauta, Revista de la UNAM, Revista Mexicana de Cultura, Sábado, Vuelta. Ha ofrecido conciertos en ciudades de México, en Nueva York, Filadelfia y Madrid. Ha sido becaria del FONCA en sus programas Jóvenes Creadores 1991 y Fomento a la Traducción Literaria en 2007. Obtuvo la beca para hispanistas extranjeros del Ministerio de Cultura de España en 1995.

 

Ha sido miembro del SNCA en el periodo 2000 a 2006. Ha recibido el Premio de Ensayo Literario 1994 de la Universidad Veracruzana; Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 1996 por Lucas afuera, Lucas adentro; Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer 1998 por La danza del caracol; mención honorífica en el concurso de aforismos “Vicente Huidobro” de Cerro Navia, en Santiago de Chile, 2006. Su obra ha sido incluida en Antología del aforismo en MéxicoEl teatro y los otrosNew writing from México, entre otros.